¿Que son los reflejos primitivos?
Los reflejos primitivos, son respuestas automáticas ante determinados estímulos que presentan los neonatos en los primeros meses de vida.
Muchos de ellos ya se forman dentro del útero y les acompañan hasta el 4º mes de vida, cuando se silencian y aparecen otros reflejos llamados posturales que nos acompañan el resto de nuestras vidas.
El neonato es esclavo de estos movimientos y todos los movimientos que realiza en las primeras semanas se deben a ellos. Es decir no tienen voluntad ninguna.
Algunos de estos reflejos son importantes para la supervivencia. Sin el reflejo de succión, por ejemplo, no seria posible el enganche al pecho y por lo tanto no podría alimentarse.
Otros nos preparan para otras etapas de nuestras vidas y nos ayudan a saber manejar situaciones de estrés. Es el caso del reflejo de Moro. Ante un sonido fuerte o un movimiento brusco el bebe abre sus brazos y cierra repentinamente, puede acompañarse de lloro también. Aparte de esta respuesta visual, en el organismo hay cambios como el aumento del ritmo cardíaco y la segregación de hormonas de estrés.
Es importante que el neonato viva cada uno de los reflejos correctamente y llegue a silenciarlos. En muchos problemas de aprendizaje vemos que muchos de estos reflejos siguen activos, haciendo a estos niños esclavos de su propio cuerpo.
Uno de los reflejos que nos solemos encontrar en estos niños es el reflejo de Galant. Este reflejo se caracteriza por un movimiento lateral del cuerpo ante un roce en la parte posterior de la espalda. ¿Puedes imaginarte ahora que cada vez que algo te roce la espalda tu cuerpo se moviera hacia un lado sin control?¿Como aguantaríamos sentados en una silla toda una hora de clase?
Difícil ¿Verdad?
Lo que nos puede llevar a esta situación en la que el reflejo no se a silenciado podría ser un problema estructural. Si hay un bloqueo en la estructura el Sistema Nervioso no puede llevar la información correcta ante el estimulo. En el caso de la succión, si la salida del nervio hipogloso que se encarga del movimiento lingual esta comprometido, el movimiento de la lengua ya no se va a realizar y por lo tanto la succión sera incorrecta.
Otra causa de la no integración de los reflejos, puede ser a la poca actividad de los mismos.Si evitamos ruidos y movimiento por miedo a que salte el reflejo de Moro, el bebe no vivirá este reflejo y por lo tanto no podrá integrarlo correctamente.
Es por esto que consideramos importante la visita periódica al fisioterapeuta pediátrico, para poder verificar que el bebe esta teniendo un correcto desarrollo.