¿Que es el porteo ergonómico?
Cuando nos decidimos a portear a nuestro hijo un sinfín de dudas surgen en nuestras cabezas. Hay muchos tipos de portabebes y no todos son adecuados, ya sea porque por tamaño o edad no le corresponden o porque no son ergonómicos
¿ Y que es un portabebe ergonómico?
Según la Asociación Española de Ergonómia, la ergonómia es el “conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar”.
Con lo cual, no solo es suficiente que el portabebe sea ergonómico, si no que también tenemos que ajustarlo al tamaño del bebe y a nuestra espalda. Solo así haremos que el portabebe ergonómico este siendo utilizado de manera ergonómica.
¿Que posición es la adecuada para el bebe?
Para que el bebe este colocado de forma ergonómica, debe mantener la llamada “posición de ranita”. La columna en una pequeña cifosis ( forma de C ), y las piernas en forma de M, ligeramente elevadas con respecto a las caderas.
Se puede llevar al bebe tanto por delante de nuestro cuerpo, en nuestra cadera o en la espalda. Nunca con su espalda pegada a nuestro pecho (mirando al mundo), ya que en esta posición no se puede mantener la forma de C de la espalda, ni la posición en M de las piernas.
¿Y la posición del adulto?
Cuando porteamos el peso del bebe queda repartido a partes iguales sobre nuestra espalda. Este reparto de carga, consigue que mantengamos una correcta alineación del raquis y de hombros.
Es importante saber hacer un buen ajuste, ya que por ejemplo, si colocamos la tela o tirantes cerca del cuello, en lugar de los hombros conseguiremos una sobrecarga o compresión de los músculos escalenos y nos podrá resultar incómodos.
Para asegurarse de que lo estamos colocando bien, es importante acudir a un profesional cualificado que os pueda asesorar.
¿Como saber si el portabebe es ergonómico?
Los portabebes tipo fular, ya sean elásticos o rígidos son siempre ergonómicos. Al ser nosotros mismos los que ajustamos tanto el panel central como los tirantes, se adapta perfectamente al tamaño del bebe. Esto los convierte en la mejor opción para los recién nacidos.
Las mochilas gustan mucho por la comodidad y facilidad de uso. Sin embargo tenemos que fijarnos bien en sus características. El panel central donde va sentado el bebe, debe ser lo suficientemente ancho para mantener las piernas en M y con una apertura de 90º. Si el panel es estrecho las piernas caerían y perderíamos la ergonomia de caderas y piernas.
Lo negativo de las mochilas, es que no siempre podemos hacer un buen ajuste a nuestro cuerpo, siendo un inconveniente para mantener nuestra ergonomia. Por esto no seria el portabebe de primera opción en bebes pequeños.
Otros portabebes ergonómicos son el Mei Tai y la bandolera. El primero pasa como en las mochilas, que el panel central es fijo y no siempre se puede ajustar a las caderas del bebe. Y el segundo es ergonómico siempre y cuando no se lleve al bebe en posición de cuna, esta postura la usaríamos solo para amamantar.