Plagiocefalia
Es la deformidad craneal mas frecuente en los recién nacidos, en el que el cráneo presenta una forma de paralelogramo, y no la forma redondeada que debería tener.
¿Cuales son sus causas?
La plagiocefalia puede venir congénita o ser adquirida en los primeros meses de vida.
Cuando viene congénita la causa mas común es la presión que sufre el cráneo con los huesos de la pelvis de la madre. No siempre la colocación del bebe es simétrica, por lo que una presión mantenida sobre la pelvis puede provocar la deformidad.
Si la causa es adquirida hay que tener en cuenta que muchos de los casos vienen asociados a una tortícolis congénita. Esta falta de movilidad del cuello y la posición del cráneo apoyado siempre en el mismo lado, provoca que una de las partes comience a aplanarse.
Desde que se empezó a colocar a los bebes boca arriba, se han aumentado los casos de plagiocefalia. Esta presión constante sobre el cráneo, cuando este no esta osificado, favorece su aparición.
¿Que repercusiones puede tener?
Las consecuencias mas inmediatas que podemos encontrar son, la compresión de alguna estructura, como puede ser el hueso temporal (oído) favoreciendo la otitis.
Puede aparecer también una obstrucción en la salida de algún nervio, como el accesorio, provocando que la contracción muscular sea diferente en cada lado del cuello (tortícolis). Otros nervios comprimidos podrían ser, el vago, provocando molestias digestivas, o el glosofaringeo, dificultando la deglución.
A largo plazo también podemos encontrar repercusiones. Las asimetrias pueden afectar al correcto crecimiento de la mandíbula y dientes, también puede llevar a una desviación del tabique nasal, dificultando la entrada de aire o puede provocar una sinusitis, si la asimetria llega a los senos nasales.
¿Cual es su tratamiento?
La terapia manual a demostrado su eficacia en estos casos. Se realizan presiones muy delicadas y muy precisas con el objetivo de realinear las piezas oseas y abrir espacios, restableciendo la simetría.
Es importante comenzar el tratamiento lo antes posible, ya que a partir de los 6 meses algunas estructuras comienzan a osificar y el tratamiento puede perder eficacia.
En los casos mas graves, hay que combinar la terapia manual con el uso de un “casco” ortopédico, que mantendrá la presión constante sobre los huesos de la bóveda para devolverlos a la simetría.
¿Se puede prevenir?
Tanto si la plagiocefalia a aparecido ya, como si no, la mejor prevención son los cambios posturales.
El portearlos y colocarlos boca abajo quita presión en la zona del cráneo, evitando la deformidad, o que esta aumente en caso de que ya haya aparecido.
A la hora de dormir la recomendación es que lo hagan boca arriba, por lo que es importante hacerle cambios posturales de la cabeza. En caso de que ya tenga plagiocefalia, la recomendación es dormir sobre el lado abombado y no sobre el plano.
Estas medidas son importantes para evitar su aparición, pero en caso de que ya la tenga, serán medidas para evitar su evolución y en ningún caso sustituye al tratamiento. Siempre sera necesario llevar el cráneo a su forma y simetría.