Cólico del lactante
Cuando hablamos de cólico del lactante siempre nos vienen a la cabeza gases y problemas intestinales. Parece ser que la única irritabilidad que puede presentar un recién nacido sea de un problema intestinal, y automáticamente se le coloca la etiqueta del cólico.
Si el bebe es alimentado con leches de formula si que podría ser mas factible la hipótesis del problema intestinal, aunque sin descartar causas de otro origen. En estos casos cambiando de leche hasta encontrar la adecuada seria suficiente para que los problemas remitan. La leche de cabra maternizada es una buena opción en estos casos.
En cambio, si el bebe es alimentado con leche materna la cosa cambia. ¿Como le va a sentar mal el alimento para el que esta hecho? Y si la leche no es el problema, ¿porque esa irritabilidad? Como explicaremos a continuación, en los últimos años han aumentado los estudios, que demuestran que el origen de los lloros en los bebes tiene una causa mas mecánica que visceral.
Una de las primeras cosas que tenemos que valorar es la succión. La succión es un reflejo de supervivencia y cualquier neonato al colocarlo al pecho debería engancharse perfectamente y sin problema alguno. Sin embargo algunos bebes presentan dificultades y realizan un mal enganche. Esto deriva en un menor tiempo entre tomas y tomas no satisfactorias, llevando al bebe a la frustración e irritabilidad. Muchas madres refieren esto como rechazo al pecho, por que el neonato se arquea y aleja del pecho cuando se le coloca, llevando a muchas de ellas a dejar la lactancia materna.
Otra hipótesis que cada vez coge mas fuerza, es la presencia de tensiones en la columna y el cráneo del bebe. Una disfunción en cualquiera de estos segmentos, puede ocasionar molestias al bebe que acaben en irritabilidad y lloro. El paso por el canal del parto o una mala colocación en el útero, pueden dar como resultado una de estas disfunciones. Estos bebes suelen lloran cuando se les tumba en la cuna, adquiriendo una postura de hiperextension de piernas y arqueo de la espalda, y solo son calmados cuando se les coge en brazos. Algunos padres describen esta situación refiriendo que parece que la cuna tenga pinchos.
Como veis el origen del llanto inconsolable en neonatos puede estar influido por múltiples causas, y todas ellas pueden ser tratadas mediante la fisioterapia. El fisioterapeuta pediátrico valorara las estructuras del bebe y realizara el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del bebe.