5 Claves para ayudar en el desarrollo del bebe
1. Portearlo/Tenerlo cerca
No, los bebes no se acostumbran a los brazos, de hecho el contacto en los primero meses de vida es fundamental para el desarrollo del bebe.
Hay varios estudios sobre “piel con piel” que demuestran que los niños que están en contacto con sus padres tienen una mejor evolución en sus primeros momentos de la vida y mejor sistema inmunologico.
Con el porteo no solo mantenemos ese contacto, sino que también, la posición vertical que presenta el bebe hace que este procese los movimientos de la cabeza frente al centro de gravedad de la madre cuando camina, ofreciéndole estímulos a la musculatura encargada de los movimientos de cuello y a el sistema vestibular.
La maduración del Sistema Nervioso Central también se ve beneficiado. Sin estos estímulos de movimiento tendremos zonas del cerebro que no maduraran y podrá afectar al equilibrio, la oculomotricidad, la coordinación o las capacidades de aprendizaje futuras.
2. Masaje infantil
El masaje no solo ayuda a fortalecer el vinculo con el bebe. Los estímulos que este recibe sobre la piel van directos al sistema nervioso, ayudando a su cerebro a reconocer su cuerpo y crear conexiones correctas en las áreas sensoriales del cerebro.
La boca, manos y pies son zonas clave para el desarrollo de todo bebe, por lo que no debemos dejar de ofrecerle estímulos sobre estas.
3. Moverlo mucho
Muchos bebes pasan gran parte de sus primeros meses en posición horizontal ( carro y cuna ), sin que sus padres se den cuenta de lo perjudicial de todo esto. El cerebro necesita estímulos para desarrollarse.
El sistema vestibular, que se desarrolla con el movimiento, se encarga de percibir esos movimientos en la cabeza y realizar estímulos concretos de movimiento a ojos y cuello. Gracias a esto se aprende a mover cabeza, cuello y ojos.
Si un bebe no recibe suficientes estímulos de movimiento que activen su sistema vestibular, podría tener consecuencias en su desarrollo de la atención, coordinación y aprendizaje.
4. Juegos en el suelo
Las etapas de volteo, arrastre y gateo son fundamentales para la coordinación del cuerpo y la evolución de la lateralidad, tan importante para la utilización de las manos como en la escritura.
Es por esto que no hay que tener ninguna prisa porque nuestros hijos se pongan de pie y caminen. Hay muchos estudios y evidencias que demuestran que los niños que han tenido una marcha prematura, tienen mas problemas de coordinación, equilibrio y problemas posturales en piernas y pies.
Por esto os invito a que disfrutes de esta etapa de suelo con ellos, jugar para que tengan la oportunidad de descubrir su cuerpo y sus habilidades.
5. Acudir al fisioterapeuta pediátrico y del desarrollo
Es importante hacer un seguimiento en los primeros meses de vida, para corroborar que esta teniendo un correcto desarrollo.
Momentos como el parto, cambios de etapas, caídas, etc. pueden causar tensiones craneales o de raquis que ralenticen el desarrollo y provoquen trastornos de sueño, irritabilidad o de digestión.
De que tenga un paso correcto por todas las etapas van a depender su coordinación, comportamiento y aprendizaje futuros.